viernes, 8 de marzo de 2013

A propósito del 8 de Marzo...


Hace ya un tiempo, que una tarde que estaba aburrida, me puse a hacer zaping por los canales de la TDT. Me topé con una cadena, Divinity se llama. Había oído hablar de ella. Es una de las cadenas del grupo Mediaset, por lo visto, una cadena íntegramente dedicada a las mujeres, con contenidos especiales para nosotras. Su logotipo en rosa lo dejaba bastante claro... El programa que estaban echando era de decoración... y bueno, me gusta la decoración, así que me enganché. Un poco más tarde curioseé por internet a ver cuál era su programación, y lo que encontré fue: programas de decoración, programas de cocina, programas de moda, series y comedias románticas, etc. Y no era la única cadena de este tipo que existía... está también Nova, cuyo contenido principal son telenovelas, telefilms de mala calidad y nuevamente programas de cocina y decoración. Pero no os quejéis los hombres... porque para vosotros han creado Nitro y Energy... cadenas en las que sólo emiten deportes, programas de bricolaje, películas de acción y como no, alguna que otra película erótica.

Ingenua de mi, que pensaba que estos clichés y estereotipos ya no tenían cabida... conozco a muchos hombres interesados en la cocina y a mujeres a las que les apasionan los deportes. En serio, creía que esto estaba superado... Ingenua de mi.

Cuando era pequeña, pensaba que cuando fuese mayor todo habría cambiado... que las mujeres y los hombres serían iguales. Pero ahora que ya soy mayor (aunque a veces dude de ello), veo que todo sigue igual, es más, ha ido a peor.

No se de qué narices sirve la ley de igualdad, la paridad en el trabajo, o esa estúpida obsesión por cambiar el lenguaje y ponerlo en femenino, si los hombres siguen siendo machistas, y lo que es peor, las mujeres cada vez son más machistas. ¿cómo creéis que serán en el futuro los adolescentes y los niños de ahora? De qué sirven las leyes de igualdad, si en el subconsciente  de estos chavales va a quedar para siempre incrustradaouna visión sexista y estereotipada del mundo. Y no hablo sólo de la influencia de la televisión. Hablo de la creciente división por sexo de los juguetes; de la publicidad, que aunque se esfuerce hipócritamente en sacar a hombres en los anuncios de productos para el hogar, se les ve el plumero; de la literatura, no hay más que ver el éxito enorme de libros extremadamente sexistas como "50 sombras de Grey", del cine, con esas comedias románticas  dirigidas a mujeres, en las que el final feliz sólo puede ocurrir cuando él le pone el anillo en el dedo a ella...


Y todo esto no quiere decir que hombres y mujeres no tengamos nuestras diferencias ,  yo soy la primera que se interesa por la moda, decoración, etc. pero no es lo único que me interesa...  No se puede  predeterminar a las personas a que les gusten unas cosas sí y otras no, sólo porque se sea un hombre o una mujer, no se puede predeterminar a nadie a que tenga unas u otras aspiraciones en la vida, sólo porque se sea un hombre o una mujer... La verdadera igualdad llegará cuando ya no se hable de hombres y mujeres, y se empiece a hablar de personas.


PD:  me he decidido a escribir esto, porque el mosqueo inicial con la cadena Divinity se convirtió e indignación total al ver que su parrilla se llenaba de programas como "Cambia de look", en el que se deja claro a las mujeres que si no vas vestida a la moda no serás nadie en el mundo, "Mi vestido de novia", en el que se muestra a mujeres cuya única aspiración en la vida es celebrar una gran boda, y mi favorito; "Millonario busca esposa", en el que modelos pasan un casting para ser emparejadas con millonarios que le solucionen la vida... Juzgad vosotros mismos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Chapó. Muy buen artículo de opinión... Mejor que la mayoría de los ladridos que se escuchan en las columnas de opinión de los periódicos actuales. Mucho ánimo y sigue dejando estas joyas en este blog.

Mariangeles García. dijo...

Pues sí, completamente de acuerdo. Me ha encantado leerte.
Sigue escribiendo en tu blog, porque se te da de maravilla.