lunes, 26 de marzo de 2012

Porcentajes, titulares y otras mentiras (análisis de las elecciones andaluzas).

.

Resultados reales y absolutos de las elecciones andaluzas.

PP: 1.567.207 votos

PSOE: 1.523.465 votos

IU: 437.445 votos

RESTO DE PARTIDOS: 348.647 votos

VOTOS NULOS Y BLANCOS: 57.417 votos

ABSTENCIÓN: 2.352.973

Observando estos resultados absolutos, y compárandolos con los resultados de las elecciones autonómicas de 2008, me surgen una serie de preguntas:

¿Por qué están tan contentos los Peperos y claman felices que es la primera vez que el PP es el partido más votado en Andalucía, si en realidad debería estar preocupado por haber perdido más de 200.000 votantes? Es decir, al PP sólo le han votado los que siempre le votan, incluso menos. Eso no es ninguna victoria.De hecho la gran mayoría de los votantes andaluces han dejado claro que no quieren ver al PP y a sus recortes ni en pintura…

¿Por qué los socialistas se consideran ganadores de las elecciones, cuando en realidad se han pegado un batacazo histórico? Por mucho que se diga en los medios de comunicación y redes sociales que el PSOE ha resistido a la ola azul, que ha dado un vuelco a la encuestas y que no le ha pasado factura los últimos casos de corrupción, la realidad es que el PSOE ha perdido la friolera de 650.000 votantes y 9 diputados. Los votantes andaluces han castigado duramente al PSOE. La diferencia con el resto de España es que los votantes decepcionados del PSOE tampoco han apoyado al PP.

¿A donde han ido a parar los 800.000 votos perdidos por el bipartidismo? La mayoría se quedó en su casa (la abstención ha sido altísima), pero una gran parte ha ido a parar a Izquierda Unida,partido que ha hecho suyo el voto de izquierdas decepcionado por la pérdida de rumbo del PSOE. Sus 12 diputados son la clave para que el PP no gobierne en Andalucía, que, por otra parte, es lo que desean la mayoría de los votantes andaluces. Tampoco hay que olvidar el importante aumento de votos de UPyD, aunque no haya conseguido diputados.

Algo que me ha llamado la atención es la cantidad de partidos “pequeñitos” (con mejores o peores intenciones), que ha obtenido apoyo de los ciudadanos(casi 30 partidos, muchos más que en otras elecciones). Partidos como PACMA, Escaños en  blanco, HARTOS.org,etc. van a más, mucha más gente los conoce, y puede ser que en pocos años den alguna que otra sorpresa.

Conclusión: El PPSOE debería dejar de contabilizar como victoria la derrota de su oponente, y darse cuenta de que hay más partidos, y sobre todo que hay  cada  vez más ciudadanos que nos les apoyan, y así dejen de dividir a este país, ya que la mayoría de los españoles simplemente pasa de ellos.

1 comentario:

Tresmasqueperros dijo...

Hasta ahora, la mejor valoración de todos los balances y opiniones que he oido hasta ahora. Y que rapidez a la hora de emitirlo. Nuevamente muy acertada Idril. Con esto de internet, seguir los resultados casi parecía una carrera de galgos, por no decir perros, je je. Besos, chica morada...